¿ Spirulina o Espirulina ?

¿Spirulina o Espirulina?

Como lo escribamos o digamos no es lo importante. Lo que realmente nos interesa de esta súper mega atómica alga verde es la cantidad de beneficios  que puede tener para nuestra salud.

Conoce a continuación algo más de este Suplemento Nutricional, que no sólo tiene proteínas de alto valor biológico, sino que la variedad de elementos nutritivos, vitaminas y minerales es sorprendente.

Aunque la spirulina es un organismo procariota (que no tiene el núcleo celular diferenciado mediante una membrana), está considerada como un alga. Esto se debe a los lugares en los cuales se desarrolla este súperalimento son similares a los que se desarrollan las algas en general. Ésta en particular se desarrolla en agua dulce.

Es un alimento microscópico en forma de espiral, a lo que debe su nombre. La combinación de la clorofila   y la ficocianina  hacen que esta alga tenga ese tono verde/azul característico.

Ahora…decir que  la Spirulina es un alga súper mega atómica no es exagerado (ONU la declaró en 2005 como suplemento alimenticio para la malnutrición). Es una de las formas de vida más antiguas de la Tierra y es en parte responsable de producir el oxígeno en la atmósfera del planeta que miles de millones de años atrás permitió el origen y el desarrollo de varias formas de vida en el planeta.

Los Aztecas en el siglo 16 lo consumían y preparaban en forma de tortillas. La llamaban Tecuitlatl

Beneficios

Lo importante de la Spirulina es el alto número de nutrientes que aporta al organismo. Sobre todo, en lo referente a las proteínas. Aporta casi la misma cantidad que la carne roja, por ejemplo. Pero con la diferencia que son mucho más fáciles de digerir.

Tiene grandes cantidades de vitaminas. Entre ellas, la vitamina A, la vitamina B y la vitamina E. Pero los beneficios de este vegetal no quedan ahí, ya que también aporta componentes como el hierro, el calcio, el fósforo, el potasio, el sodio, el magnesio o el zinc, entre otros.

Se trata de uno de los alimentos más completos que se pueden consumir.

¿Para qué consumirla?

Aparte de sus beneficios obvios, consumir spirulina de forma diaria y regular puede ayudar a :

1.- Mejorar la calidad de vida : 

La Vitamina A es muy importante ya que se ha relacionado específicamente con el tiempo de vida. Entre mayor cantidad de Vitamina A tenga tu organismo, mayor será la probabilidad de retardo en el envejecimiento.

2.- Mejorar la resistencia física:

La spirulina tiene la mayor concentración de proteína que cualquier alimento conocido. Contiene entre un 65% y 71% de proteínas. Lo más importante es que la proteína que posee es completa, es decir, que contiene todos los 8 aminoácidos esenciales necesarios para una buena salud humana.  Los aminoácidos tienen un papel en el metabolismo celular, desintoxicación, regeneración de tejidos, reparación, y mucho más. También influyen en el funcionamiento del sistema nervioso, del sistema cardiovascular, las hormonas, y los músculos.

3.-Mejorar la regeneración de tejidos. 

La spirulina contiene un antioxidante llamado ficocianina ( es lo que le da el color azul…la que le da el color verde es la clorofila). Algunos científicos han descubierto que la ficocianina tiene la capacidad de desencadenar la producción de células madre, estas células tienen la capacidad de convertirse en cualquier célula que tu cuerpo necesite, si tu cuerpo esta produciendo más células madre entonces tendrá la capacidad de regenerar tejidos, órganos, músculos, uñas, pelo y huesos más rápido.

4.- Ayudar en la pérdida de  peso.

 La deficiencia de nutrientes suele ser la causa número uno de comer en exceso. Tu cuerpo necesita nutrientes como el zinc, magnesio y algunos ácidos grasos esenciales como el GLA (todos ellos nutrientes incluidos en la spirulina, por cierto). Tu cuerpo segrega una hormona del hambre llamada “Gherlin”. Si consumes alimentos densos en nutrientes como la spirulina, le estás dando a tu cuerpo las materias primas que necesita para mantenerse saludable y desencadenar la secreción de la hormona de la saciedad llamada “Leptina”, al mismo tiempo que disminuirá tu apetito.

¿Tiene Efectos Secundarios?

Hasta aquí…todo perfecto!! Pero la spirulina también tiene algunos efectos secundarios. 

Los siguientes síntomas podrían presentarse en los primeros días o si su consumo no es regular o en las dosis adecuadas.

1.-Sed y Estreñimiento:  Al tomar spirulina es conveniente tomar medio litro más de agua al día para ayudar a nuestro cuerpo a absorberla.

2.-Poco de Fiebre : Debido a la necesidad del cuerpo de quemar la proteína extra del alga. Debido a esto es que también es muy consumida por deportistas de alto rendimiento.

3.- Ligero Mareo:  Si esto ocurre, tomar menos producto. Si el síntoma no mejora deja de tomar spirulina y consulta a algún médico o naturista especializado.

4.- Dolor de Estómago o una ligera picazón o erupción en la piel.

Algunas Contra Indicaciones

No existen estudios científicos concluyentes, pero ante la duda, es mejor abstenerse en caso de  embarazo o lactancia. Y si estas bajo algún tratamiento médico ( en especial por problemas renales o tiroideos ) es mejor consultar con el médico antes de consumirla.

¿Cómo Podemos Consumirla?

Existe en el comercio, tabletas de  spirulina y también la puedes consumir en polvo.

Como es un alga, su sabor es un poco fuerte. Por eso, es recomendable agregarla en batidos que tengan frutas de sabores fuertes como el plátano, el kiwi o la mandarina. otros alimentos que “disfrazan” el sabor de la spirulina es la avena y el cacao.

Para probar, te damos un par de datos para prepararla:

 

BATIDO DESINTOXICANTE


6 rodajas de piña – 3 hojas de menta – 1 trozo de jengibre – 2 tallos de apio, 3 manzanas verdes – 1 cucharada de spirulina – stevia

En un sacajugos extraer el jugo de todos los ingredientes, luego agregar una cucharadita de Spirulina y stevia a gusto para endulzar

BATIDO SACIANTE


1 plátano – 1/2 taza de leche de coco – 1/2 cucharadita de cacao – 1 cucharada de chía – 1 cucharada de spirulina en polvo – stevia

En una juguera o minipimer poner todos los ingredientes y batir hasta que quede una crema espesa. Agregar stevia a gusto

BATIDO AUTOBRONCEANTE


6 zanahorias, – 4 naranjas – 1 papaya – 1 cucharada de spirulina – stevia

Extraer el jugo de estos 3 ingredientes, luego agregar una cucharadita de spirulina en polvo y stevia a gusto para endulzar