Tomarnos el Tiempo Para Comer

Tomarnos el Tiempo para Comer

Imagina la siguiente situación: Plaza de España en Roma, lugar icónico y maravilloso de la historia Italiana, películas, desfiles de alta costura, fotografías sobre sus eterna escalinata. 

List@?

 

Ahora, tal como si estuviéramos jugando Monopoly….sitúa un restaurante de comida rápida de la cadena Mc’Donalds en una de sus esquinas.

1986…es el año en que Carlo Petrini, a raíz del anuncio de Mc’Donalds de la inauguarción de uno de sus locales en este lugar, organizó a un grupo de activistas, muchos periodistas locales, para protestar instalando una gran mesa en la Plaza de España, donde comieron como en familia, alimentos preparados con productos locales y tradicionales.

En ese momento este sociólogo, político, especializado en temas gastronómicos, comenzó su cruzada por que  la comida que llega a la mesa sea buena para los consumidores, pero también para quienes la producen y para el planeta.

Su lucha comenzó en contra el Fast Food y la Fast Life que estaban propiciando la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales, el desinterés por la nutrición, los orígenes y sabores de los alimentos; que perjudicaban a un estilo de vida saludable.

El año 89 presentó formalmente lo que hoy es conocido como el Movimiento SlowFood, el que hoy se ha propagado a un estilo de vida, no sólo en cuanto a la alimentación. 

Así se crea el movimiento Slow Life. Vivir despacio, de manera plena, sostenible y consciente. Y me encanta porque hay pequeñas ciudades que apuestan por este estilo de vida y su logotipo ¡es un caracol!

Pero volviendo al SlowFood, su filosofía se basa en tres pilares fundamentales:

BUENO: alimentación sabrosa y fresca de temporada que satisfaga los sentidos y forme parte de la cultura local.

LIMPIO: producción y consumo de alimentos que no perjudiquen el medio ambiente, el bienestar animal o la salud humana.

JUSTO: precios accesibles para los consumidores y justas retribuciones para los productores.

Sus aristas son innumerables…y las organizaciones que han adoptado esta cultura y trabajan en base a ellos son igual de numerosas.

Si te interesa seguir conociendo más sobre SlowFood, te dejamos dos link de interés que también te ayudarán a entender la invitación de Granel•Gourmet®.

Organización SlowFood Internacional